Información médica
 

Ubicación
Centro Clínico Profesional Caracas
Edificio Anexo de
Hospital de Clínicas Caracas
Av. Panteón, Piso 1
Consultorio 112
San Bernardino
Caracas - Venezuela

Para Citas
+58 212 - 508.68.81
+58 212 - 576.58.08
+58 212 - 577.22.87 (Tele-Fax)

Centro Médico Docente
La Trinidad
Av. Intercomunal La Trinidad
Edificio Hospital González Rincones. Piso 7
Unidad de Columna
El Hatillo, Caracas - Venezuela

Para Citas
+58 212 - 949.6442
+58 212 - 949.6277 (Fax)

Emergencias
+58 414 - 010.9309

Integrantes
Dr. Guillermo Bajares
Dr. Alejandro Pérez Oliva
Dr. Nelson Cruz
Dr. Antonio Acosta Crespo
 
 
 

 

 

 

Vertebroplastia

Fracturas por Osteoporosis y Vertebroplastia

Las fracturas por compresión a nivel de las vértebras, se producen con frecuencia en los pacientes con osteoporosis, causando dolor y limitación en estos pacientes.
El manejo tradicional de estas fracturas, incluía el uso de analgésico, y la inmovilización con Brace toraco-lumbares, desafortunadamente estas fracturas con frecuencia progresaban resultando en mayor dolor y mayor limitación funcional.
La vertebroplastia ha sido introducida recientemente para el tratamiento de las fracturas por compresión de las vértebras, con resultados muy alentadores.

Que es la vertebroplastia?

La vertebroplastia consiste en introducir en el cuerpo de la vértebra cemento óseo o metilmetracrilato, que es un compuesto que endurece rápidamente dando consistencia al cuerpo vertebral y evitando la progresión del aplastamiento y aliviando el dolor.



¿Cómo se realiza la vertebroplastia?

Este procedimiento es realizado en un quirófano equipado con un sistema especial de Rx ( Fluoroscopia ), y bajo sedación. El paciente es colocado boca abajo en la cama quirúrgica, y por vía posterior se introduce una cánula especial a nivel del cuerpo vertebral fracturado, y el cemento óseo es lentamente inyectado, bajo constante visualización con rayos X. Después que se ha rellenado el espacio deseado, se retira la cánula.
Usualmente toma entre 20 a 30 minutos realizar la vertebroplastia de un solo nivel. De ser necesario, se pueden realizar varios niveles en una sola sesión.
Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, es decir el paciente puede regresar a casa el mismo día.
La mayoría de los pacientes experiencia una mejoría significante del dolor en las primeras 48 horas después de haberse realizado el procedimiento, siendo capaces de dejar la medicación analgésica.


   
 




 

 

 
 
 
 
 
© Todos los derechos reservados 2009
Instituto de Columna Caracas S.C. RIF. J-31541360-4